El frío, las lluvias y la humedad, características de esta época del año en la región, crean las condiciones adecuadas para la aparición de enfermedades respiratorias. Si bien es cierto que el confinamiento por el coronavirus ha disminuido la proliferación de estas patologías, siempre es mejor prevenirlas..
Pese a la vacunación masiva contra la influenza y el Covid tenemos que seguir cuidándonos y evitando las patologías invernales. De lo contrario, podríamos tener un aumento en la demanda de consultas o camas UCI, con el peligro de saturar el sistema de salud. Todos somos susceptibles de contraer alguna enfermedad del tipo respiratorio, pero son los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos quienes corren el riesgo de caer rápidamente en dificultades respiratorias serias.
¿Cuáles son y cómo se contagian estas enfermedades? Cuando bajan las temperaturas, se dan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como la influenza y el respiratorio sincicial, que son las típicas patologías respiratorias de esta época del año.
Como hace frío y posiblemente llueva constantemente, las personas tienden a quedarse más en la casa, con una mayor cercanía física, falta de ventilación y calefaccionando los espacios. La vía de contagio de estos virus respiratorios es, principalmente, a través de las gotas que se expelen cuando las personas estornudan, tosen o hablan, y se tapan la boca con la mano. Después tocan las superficies con la misma mano y se propaga el virus.
¿Cómo prevenir el contagio de enfermedades respiratorias? Existen varias acciones que podemos realizar fácilmente para evitar este tipo de patologías de invierno y entrega los siguientes consejos: 1) Vacunarse, si bien no existe una vacuna para el virus sincicial, sí está la de la influenza; 2) Lavado frecuente de manos; 3) Ventilación adecuada de los lugares cerrados; 4) Evitar aglomeraciones y lugares públicos.
Mantener la distancia social y todas las precauciones que estamos tomando frente al Covid19 e influenza, son también las medidas pertinentes para prevenir las enfermedades respiratorias típicas del invierno.
Envianos tus comentarios