El síndrome de fatiga crónica es una complicada enfermedad que puede alterar completamente la vida de los pacientes, por los severos episodios de cansancio que produce. Esta enfermedad no es tan mencionada como otras condiciones, pero puede que la conozcas por otras de las denominaciones que recibe, como encefalomielitis miálgica. Las personas con el síndrome de fatiga crónica pueden tener dificultad para sostener "un horario de trabajo regular o incluso cuidar de uno mismo en casa", detallaron desde Clínica Mayo.
¿Quiénes la pueden padecer? Esta afección crónica puede afectar a cualquier persona, incluso niños, pero suele ser más predominante en personas que tienen entre 20 y 40 años. Según el Servicio de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) se desconocen las causas exactas por las que se presenta el síndrome de fatiga crónica, pero puede ser desencadenado por infecciones virales, bacterianas, problemas en el sistema inmune, desbalances hormonales o incluso por factores genéticos.
¿Cuáles son los síntomas? La principal característica de la condición es el cansancio extremo, lo que se presenta como episodios que deben durar al menos 6 meses o más, para que sea considerado como síndrome de fatiga crónica, explicaron en MedicineNet. Pero para ser diagnosticado, también es necesario que tenga al menos 4 o más de las siguientes manifestaciones: 1) Deterioro de la concentración y memoria de corto plazo; 2) Dolor de garganta; 3) Sensibilidad en los ganglios linfáticos; 4) Dolor muscular; 5) Dolor articular sin hinchazón o enrojecimiento; 6) Dolores de cabeza; 7) Sueño no reparador; 8) Malestar que se presenta posterior al ejercicio y que se sostiene por más de 24 horas.
Para poder ser diagnosticado, además, los especialistas deberán descartar que la fatiga sea provocada por otras enfermedades, como los trastornos en la tiroides, cáncer, fibromialgia, cuadros depresivos severos, trastorno bipolar, enfermedades autoinmunes o desórdenes hormonales, entre otras.
Envianos tus comentarios